Powered By Blogger

lunes, 27 de septiembre de 2010

La limonada Otoñal

El otoño llegó a Canadá y es increíble lo rápido que cambió todo, en menos de una semana todos los árboles que antes tenían hojas verdes, ahora tienen hojas de diferentes colores, que van desde el amarillo, pasan por los naranjas los cafés e incluso los tintos y nunca habiendo presenciado este espectáculo de la naturaleza, (porque como puedes ver en la foto, es hermoso) solo puedo decir que me tomo por sorpresa voltear y darme cuenta que los colores de la ciudad cambiaron de manera tan repentina... Y me ha hecho pensar, así pasa muchas veces en nuestra vida, No es cierto? Las cosa simplemente cambian de un día para otro, y el lugar donde estábamos, las personas con las que convivíamos, las cosas que hacíamos o incluso lo que creíamos como absoluto simplemente cambia y no muchas veces no es nada sencillo lidiar con el cambio. 

La semana pasada en una de mis clases un maestro mencionó una teoría que expuso un escritor empresarial hace poco en un libro, que hablaba justamente del cambio, esta persona (perdón pero no tomé nota del nombre) decía que hace algunas décadas se veían los cambios en las empresas como algo que pasaba, la empresa se adaptaba y después de estar adaptada se estabilizaba hasta que el siguiente cambio venía a la empresa, o a la industria o en los clientes, y lo que afirma este autor es que esto simplemente ya no es cierto, que las empresas y el mundo ha cambiado tanto y se ha acelerado tanto que las empresas se encuentran en constante cambio y ya no tienen momentos de "estabilidad" hasta que el siguiente cambio suceda, las empresas están en constante cambio y si una empresa se detiene, deja de ser eficiente y está condenada a fracasar. Puedes estar de acuerdo o no, pero cuando lo escuché, lo entendí tan bien como persona y aplicado a mi vida. Las cosas simplemente no dejan de cambiar, parece que cada minuto mis circunstancias estuvieran cambiando y lo que era hace un momento, ya no es así... Y a todo esto, surge la pregunta: ¿Como lidiar con los cambios? 

Mientras caminaba el viernes y veía los árboles como habían cambiado de color me vino una respuesta a esto muy sencilla, que me pareció útil y la quiero compartir en este blog... Durante las últimas 2 semanas ha bajado la temperatura por acá bastante, hemos llegado a estar a 2°C y con mucho aire, y para alguien como yo que no está acostumbrado a un lugar frío esa temperatura puede ser cruel si no estas preparado para enfrentarla, Ahora, yo sabía que esto iba a pasar, no es que vine para acá y no tenía idea que aquí hace mucho más frío que en mi tierra, y sin embargo como he reaccionado al cambio de temperatura ha sido quejándome del frío con cualquier persona que me pregunta, Y como te ha ido aquí? Yo no suelo ser una persona quejumbrosa, pero me he dado cuenta como sigo haciendo comentarios como "I´m freezing" (me estoy congelando) y "This city is so cold" (Esta ciudad es tan fría) y siempre recibo la misma respuesta "This is nothing, It´s just starting" (Esto no es nada, apenas empieza). Y el viernes mientras hacía una caminata, llegue a un lugar donde tenía una vista desde arriba a una parte de la ciudad llena de árboles, y podía ver todos estos  árboles con hojas de todos los colores y era hermoso... me impresionó tanto la vista y de repente me di cuenta que había cambiado el color de los árboles... Pueden creer que no lo había notado antes en esa semana? había visto algunos árboles, pero nunca noté que TODOS los árboles habían cambiado de color, y cuando caminaba de regreso pasé por un parque y por una calle llena de árboles y disfruté tanto de los colores y del espectáculo de ver caer las hojas con el aire y ahí fue cuando entendí mi lección acerca del cambio.

Si pensamos en los cambios que son inevitables, usualmente hay dos maneras de verlos, nos podemos enfocar en la parte negativa, en lo que nos va a costar, en las incomodidades que va a traer, en como eran mejor las cosas antes, como lo estuve haciendo yo con el frío, o podemos ver la parte buena, seguir adelante y disfrutar de lo que viene con los cambios que están pasando porque la verdad es que no puedo pensar en un solo cambio que podamos pasar que no traiga algo positivo con él, claro que hay situaciones complicadas que van a ser complicadas de enfrentar, pero aún ahí podemos encontrar algo bueno y es nuestra decisión si nos concentramos en lo bonito que se ven los colores de los árboles o si nos cerramos a solo sentir el frío aire y quejarnos con quien encontremos al respecto. Eso solo depende de nosotros, no de las circunstancias porque la biblia lo dice sabiamente, "Todas las cosas ayuda a bien a los que aman a Dios" y si confiamos en este versículo, está en nosotros actuar de acuerdo a él.

Piensa hoy en los cambios que han pasado en tu vida últimamente y que has hecho al enfrentarlos, has tratado de evadirlos, te has estado quejando al respecto o has encontrado lo bueno que viene con él y te has tomado un tiempo para disfrutarlo y seguir adelante, sacar lo mejor de la situación y crecer, madurar, aprender y ser mejor gracias a lo que está pasando en tu vida, porque si algo es cierto es que difícilmente las cosas van a volver a ser como eran antes,  así que creo que lo mejor que podemos hacer es ver lo bueno y como dice el dicho... "Si la vida te da limones, Aprende a hacer Limonada" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario