Powered By Blogger

sábado, 11 de septiembre de 2010

La Quesadilla Impostora

El Jueves comí comida mexicana... Bueno, más bien, compré comida en un lugar que asegura vender comida mexicana, "Taco time" Eso tiene que ser mexicano, cierto? Después de todo si ves el menú, los nombres son platillos mexicanos, venden "Beef Quesadillas", "Chicken Burritos", "Jalapeño Nachos" y el especial del día era " Tortilla Salad". Todos eran nombres familiares para mi, así que decidí darle la oportunidad... Creo que fue mas por sentirme en casa ordenando una "Quesadilla" que por un antojo real de sabor mexicano, el caso es que pedí una "Beef Quesadilla" en combo con "Mexican Potatoes" y como buen mexicano le dije... "¿Sauce?" a lo que me contestó... "Ohhhh, Spicy ¿Right?" (Picante, ¿Verdad?) y yo dije "YES" entonces sacó debajo del mostrador un pequeño recipiente con una salsa que parecía prometedora.

Cuando me dieron mi quesadilla me di cuenta que esto no iba a saber a México, la tortilla no era tortilla, era una especie de pan pita pero más delgado, adentro tenía queso amarillo y carne molida y se acompañaba de un pico de gallo (Sin pico... No tenía chile) y un bote de crema, y la salsa picante que me dio la señorita no tenía nada de chile. Tengo que ser sincero, cuando lo probé sabía bien, en realidad no estaba nada malo, pero eso no era mexicano, era una versión Agringada de platillos con nombres mexicanos e ingredientes americanos. Pero después de todo, que podía esperar... No estoy en México, los cocineros no son mexicanos (de hecho eran Asiáticos), el dueño no es mexicano y los ingredientes son completamente locales, no podía saber a México.... Pero mientras comía, me puse a pensar en esto y como con Dios nos puede pasar así algunas veces...

A lo largo de mi vida he escuchado a muchas personas hablar de Dios, personas involucradas en alguna religión específica y personas que he conocido que abordan el tema en alguna plática... Personas adultas, jóvenes, niños, hombres y mujeres; incluso he tenido la oportunidad de escuchar a personas de distintos países y culturas hablar de Dios desde cada punto de vista, según la religión y la experiencia de cada uno. El punto es que tu puedes construir tu punto de vista de Dios uniendo esas opiniones de diferentes lugares, cierto? Igual que puedes hacer comida mexicana en Canadá, con un chef Oriental e ingredientes locales; Sin duda se puede, pero... Estas realmente comiendo comida mexicana, ¿El nombre hace que sea mexicana?, ¿los ingredientes? ¿Si usaran tortillas originales de maíz Maseca sería mas mexicano? y entonces empecé a pensar... ¿Como es tan sencillo para mí saber que esto no es comida mexicana original?... 

Sin duda es porque he vivido en México por mucho tiempo, pero no es solo eso... he probado la comida mexicana muchas veces (se podría decir que soy un catador frecuente) la he comido en distintos lugares, en restaurantes y en casa, cocinada por mexicanos, con recetas familiares, la he olido, la he saboreado, la he visto y la puedo reconocer en cualquier lugar, porque si la comida mexicana fuera una persona, sabría no solo su nombre y dirección, sabría su cumpleaños, habría visto películas con ella, conocería a toda su familia y me invitaría a las cenas familiares... Así de bien la conozco, y por eso puedo decir que aunque Taco Time tiene buen sabor y es "Fast Food" bastante aceptable... No es comida mexicana, porque no tiene sabor mexicano, no se ve como comida mexicana y aún teniendo nombres mexicanos, eso no la hace comida mexicana.

Piensa un momento... ¿Que tan bien conoces a Dios?, ¿sabes su fecha de cumpleaños?, ¿Estás en las cenas familiares?, ¿Has visto películas con él?, Puede sonar irreal lo que te estoy diciendo, pero si tu ves la biblia, que por cierto es el libro mas publicado en al historia de la humanidad, traducido a mas idiomas en el mundo y un libro que habla de Dios de principio a fin. Cuando la lees, te das cuenta que desde que empieza, Dios está buscando relacionarse con el hombre busca platicar con Adan y Eva en la mañana y en la tarde, busca dejar algunos hombre cuando le pide a Noe que haga un Arca, busca salvar a un pueblo cuando le dice a Moises que vaya y le diga al Faraón que los deje ir. En todas estas historias es Dios buscando al hombre para relacionarse con él. Y tenemos la más grande historia de todas, Jesús... Dios hecho hombre y viviendo entre nosotros, completamente Dios, completamente Hombre, hablando de parte de su Padre, sanando enfermos y al final muriendo sin decir nada para después resucitar y elevarse al cielo, no sin antes convivir con sus cuates de la tierra 40 días más. Suena como que Dios simplemente no puede aguantarse las ganas de relacionarse con el hombre, no te parece? Si así fue en un pasado, porque no será así ahora? Porqué Noé, Moisés o Lucas serían mas importantes que yo como para que Dios quisiera y buscara relacionarse con ellos y no conmigo? Simplemente no lo son, Dios está buscando relacionarse conmigo tanto como lo buscó con estos personajes y todos lo que vemos a lo largo de la Biblia, Dios quiere relacionarse con el hombre, ese es un hecho comprobado. 

La pregunta entonces es si nosotros queremos relacionarnos con él? O nos conformamos con la "Beef Quesadilla" que, tenemos que enfrentarlo... Nunca será comida mexicana, así como no vas a conocer al Dios verdadero, si no lo buscas tu mismo y te relacionas directamente con él... No te conformes con quesadillas impostoras y Salsa picante sin picante... Cómete los mejores tacos al pastor, saborea unas enchiladas de Pollo, come un posole, unos sopes, tacos al vapor y unas quesadillas fritas con tortilla de comal... Ponle salsa verde, roja, crema, queso fresco, lechuga, rábanos y árto limón... Aprende la fecha de cumpleaños de Dios, sus gustos, su sentido del humor, que lo hace feliz, que lo hace llorar, que planes tiene y donde pasa vacaciones... Y asegúrate de que nadie te engañe queriéndote decir Quién es Dios, o como sabe la comida mexicana!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario